TEMA XIX. ESPAÑA EN SU DIVERSIDAD REGIONAL.
1. Proceso de organización político-administrativa de España.
2. Comunidades Autónomas y regiones.
3. Políticas regionales y de cohesión.
PROCESO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE ESPAÑA.
El factor histórico ha tenido un papel decisivo en la configuración regional de la actual España. El país ha pasado por una serie de configuraciones administrativas en distintas etapas históricas:
- Hispania romana.
- Al-Andalus
- Reconquista: nacimiento de reinos medievales
- Creación del Estado moderno
- La España de los Austrias.
- Los Borbones: España centralista y uniforme (Decretos de Nueva Planta).
- En 1833 Javier de Burgos realiza la división provincial del territorio.
- La Segunda República impulsó la regionalización de España dando autonomía a Cataluña, País Vasco y Galicia.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y REGIONES.
La llegada de la democracia produce la división de España en CC.AA. La Constitución de 1978 establece varias vías para acceder a las autonomías:
- Vía directa para las regiones históricas (Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia).
- Vía del artículo 151, “vía rápida” utilizada por Andalucía.
- Vía del artículo 143 “vía lenta” que seguirían el resto de las regiones.
- Ceuta y Melilla son ciudades autónomas.
El mapa autonómico definitivo cuenta con 17 CC.AA y dos ciudades autónomas, cada una de ellas con su correspondiente Estatuto de Autonomía.
Las Comunidades tienen competencias políticas, económicas, infraestructuras, urbanismo, entre otras, y además cuentan con sus propias instituciones:
- Parlamento autonómico, elegido por sufragio universal.
- Gobierno autonómico, con poderes ejecutivos.
- Consejerías que llevan las diversas áreas de gobierno.
- Existe también un delegado del gobierno para llevar la administración del Estado en cada comunidad.
Encontramos el concepto de región (espacios de la superficie delimitados), estudiado según distinto criterios. El concepto de región implica la división de un territorio por necesidades derivadas de la administración y organización o bien para hacerlo más accesible al conocimiento.
Existen diversos tipos de regiones:
Región política. Viene dada por los límites de frontera de una determinada administración. El ámbito territorial de la administración puede ser estatal, provincial, etc.
Región histórica. La delimitación viene dada por la división territorial administrativa de otros tiempos. En España son aquellas que tuvieron unidad político-administrativa y rasgos culturales diferenciados (Cataluña, Galicia, P. Vasco o Navarra).
Región natural o fisiográfica. La delimitación la establecen criterios escogidos del medio natural, como cuencas hidrográficas, orografía, clima…
Región geográfica. Supone un concepto más elaborado que la anterior. Aquí destaca la impronta dejada por la acción del ser humano. Intervienen criterios propios del medio natural, pero dominan los socioeconómicos (historia, población, actividades económicas,….)
Región funcional, nodal o polarizada. La delimitación viene dada por criterios humanos y económicos. Se alude a un espacio que viene dado por el alcance de las relaciones o flujos de diversa índole: humanos, económicos, culturales,…. entre una ciudad y asentamientos menores subordinados a ella.
DESEQUILIBRIOS REGIONALES.
- Desequilibrio demográfico.
- Desequilibrio productivo/económico.
- Desequilibrios sociales.
- Desequilibrios tecnológicos.
POLÍTICAS REGIONALES Y DE COHESIÓN.
Existen desequilibrios en cuanto a la distribución de la población, de la riqueza o de las condiciones de bienestar y calidad de vida.
En el Tratado de la Unión Europea se insta a los Estados miembros para que encaminen sus políticas económicas a reducir los desequilibrios regionales, comprometiéndose a trabajar para conseguir este fin con la aportación de los fondos estructurales.
Los instrumentos estructurales de la política regional europea son los fondos que desde el año 1988 intervienen en el desarrollo regional, destinados a acabar con desequilibrios regionales en España.
Los fondos FEDER, creados en 1975, se destinan a ayudar en el desarrollo económico a las regiones más deprimidas de la UE. Recibidos por España desde 1988.
El Fondo Social Europeo. Destinado a mejorar el empleo de la Comunidad. Apoya a los Estados a impulsar una política de adaptación para los trabajadores y empresas, permitiendo el acceso al empleo a personas inactivas, mujeres, emigrantes, luchando así contra la discriminación en el mercado laboral.
El FEOGA. Destinado a temas agrarios, procura el desarrollo de zonas rurales. Relacionado con la PAC.
Fondos de Cohesión. Ayuda a los Estados a estabilizar sus economías, reducir desequilibrios económicos y sociales. Recibidos por España a partir 1988.
IFOP. Se aplica en zonas pesqueras. Pretende desarrollar empresas económicas en el sector pesquero.