TEMA 10


2. El sistema interurbano: jerarquía, funciones y zonas de influencia.

Todas las ciudades en la actualidad están interrelacionadas. En función de la variedad, calidad y cantidad de servicios que ofrecen y las funciones que desempeñen las ciudades se establece una jerarquía urbana, que se realiza según el número de habitantes y la extensión del área de influencia que tengan.

a) La jerarquía de la red urbana.


El concepto de jerarquía urbana hace referencia a las relaciones que se dan entre las ciudades o aglomeraciones urbanas, estableciéndose una red urbana con distintos rangos o niveles de ciudades, en función de su importancia. 

En España se establecen los siguientes rangos:

Metrópolis estatales o nacionales (Madrid y Barcelona). Ciudades con más de 1,5 millones de habitantes. Ofrecen servicios muy especializados, son las sedes de las grandes empresas y bancos. Ejercen su influencia en todo el estado español y establecen relaciones con las metrópolis internacionales.

Metrópolis regionales de primer orden (Valencia. Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Málaga). Ciudades con más de 500.000 habitantes. Tienen servicios especializados, están relacionadas con las metrópolis nacionales y su área de influencia es regional (Comunidad Autónoma).

Metrópolis regionales de segundo orden. La mayoría de las capitales de provincia con más de 200.000 habitantes (Granada, Córdoba, A Coruña, Alicante, Valladolid, etc). Tienen menor diversidad y cantidad de servicios especializados. Su influencia se desarrolla sobre parte de una región. 

Ciudades medianas: capitales de provincias y ciudades con más de 100.000 habitantes. Los servicios que ofrecen son menos variados y en menor número que las anteriores. Su influencia se desarrolla sobre una provincia o comarca (Algeciras, Huelva, Jaén, Almería, Salamanca, Pontevedra, etc).

Ciudades pequeñas: son ciudades con menos de 100.000 habitantes en la periferia, y apenas 50.000 habitantes en las ciudades del interior. Cuentan con una red de servicios comerciales básicos que abastecen a los núcleos rurales de su alrededor.


Apartado que sirve para el ejercicio práctico número 8 b). El número de habitantes por cada rango urbano se ha realizado según el mapa de dicho ejercicio. Nombrar las ciudades entre 500.000 y 1.500.000 habitantes.


b) Principales funciones urbanas.

A parte de la función residencial, existen una serie de funciones que son específicas de las ciudades: función industrial y servicios. 
La función industrial fue la predominante hasta la segunda mitad del siglo XX, a partir de este momento serán los servicios los que tengan mayor protagonismo.

Según la variedad y cantidad de los servicios se establece la importancia de las ciudades (apartado anterior).

Los principales servicios que ofrecen las ciudades son: administrativos, gestión de negocios, educación, sanidad, seguridad, servicios de transporte, medios de comunicación, turismo, ocio


3. Principales áreas y ejes urbanos


a) El sistema de ciudades: 

Se refiere a la disposición de las ciudades sobre el espacio y las relaciones que se establecen entre ellas y con su territorio. 
El sistema urbano español se caracteriza por:

- Su relativa modernidad. A partir de 1960 la población urbana supera a la rural consolidándose así la red urbana actual.

- La oposición entre las capitales y el resto de las ciudades. Las capitales de provincia y capitales autonómicas concentraron la mayoría de las funciones administrativas, económicas, sanitarias, educativas etc. Por este motivo tienen un mayor desarrollo frente al resto de ciudades de su entorno.

- Contrastes muy marcados entre el interior y la periferia. En la periferia existe un mayor desarrollo urbano debido al comercio, la industrialización y el turismo. En el interior apenas existen núcleos urbanos importantes, exceptuando Madrid. Su condición de capital le permite consolidarse como la mayor ciudad del país, apoyada en una red radial de comunicaciones y en la concentración de las principales sedes del poder político, económico y social del país.

- El paso de ciudades a áreas metropolitanas. En general las ciudades de importancia se superponen con las localidades y municipios limítrofes constituyendo una unidad compleja de mercado inmobiliario, transporte, gestión de residuos, etc. Aparecen así las áreas metropolitanas (Madrid) y las conurbaciones (Bahía de Cádiz). 

Este apartado sirve para ejercicio 8 c). Indicar las características generales.

b) Los ejes de desarrollo urbano.

Se organizan en el espacio siguiendo las vías de comunicación terrestres (red de carreteras).

Eje Atlántico-Gallego: Galicia y Norte de Portugal. (Eje número 1 ejercicio 8).

El eje Mediterráneo o levantino: desde Girona hasta Murcia, incluye Baleares. Economía diversificada (agrícola, industrial, turismo, otros servicios). 

Eje Cantábrico: desde el País Vasco hasta Galicia. Presenta discontinuidades por la crisis minero-industrial y el descenso demográfico de algunas de sus ciudades.

Eje Andaluz: se caracteriza por subdividirse en dos ejes, el eje litoral y el eje transversal, separados por el Valle del Guadalquivir. Aparecen tres enlaces con el resto de España: Despeñaperros (Jaén) con Madrid, la Ruta de la Plata (de Huelva-Sevilla a Asturias), y también con el eje Mediterráneo a través de la autovía del Mediterráneo (no aparece en mapa).

Madrid. Se caracteriza por presentar una gran concentración en poco espacio y su extensión hacia las provincias limítrofes. Conecta con varios ejes peninsulares (red de carreteras nacionales). 

Eje del Ebro. Se extiende desde Bilbao hasta Tarragona, pasando por Zaragoza, único núcleo urbano destacable. Vacíos demográficos en Huesca y Lleida.


Este apartado sirve para el ejercicio 8 a) Indicar nombres de ejes que aparecen en el mapa. También se pueden nombrar los que no están representados.