Ejercicios prácticos sobre biogeografía, población y ciudades
1. Las figuras muestran la estructura por edad y sexo de la población española en 1960 y en 2011. Obsérvelas y conteste:
a) Compare la población de 0-14 años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué especificidades presenta la figura de 2011 en estos grupos de edad?, ¿qué consecuencias sociales tiene ello? (Hasta 1 punto).
b) Compare la población de 65 y más años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué especificidades presenta la figura de 2011 en estos grupos de edad?, ¿qué consecuencias sociales tiene ello? (Hasta 1 punto).
c) ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas figuras? Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos modelos, a mediados del siglo XX y a comienzos del XXI. (Hasta 2 puntos).
2. En el mapa siguiente se representa la población de 65 y más años en España, por provincias, en 2008. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) Enumere de norte a sur las provincias con un porcentaje de población anciana de 25 y +. (Hasta 1 punto).
b) Describa las principales consecuencias del proceso de envejecimiento en dichas provincias. (Hasta 1 punto).
c) Explique las causas de la desigual distribución espacial de la población anciana. (Hasta 2 puntos)
3. Las figuras muestran la estructura por edad y sexo de la población española en 1900 y en 2001. Obsérvelas y conteste:
a) Compare la población de 0-14 años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2001?, ¿qué consecuencias sociales tiene? (Hasta 1 punto).
b) Compare la población de 65 y más años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2001?, ¿qué consecuencias sociales tiene. (Hasta 1punto).
c) ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas figuras? Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos modelos, al comienzo y al final del siglo XX. (Hasta 2 puntos).
4. En el gráfico se representa la evolución de la población activa ocupada, por sectores económicos, en España desde 1900. Analícelo y conteste a las preguntas siguientes:
a) Describa la evolución de cada sector entre las fechas indicadas indicando las etapas y las tendencias. (Hasta 1 punto).
b) Explique las causas que dan lugar a esta evolución. (Hasta 1,5 puntos).
c) Explique las consecuencias que se derivan de esta evolución (Hasta 1,5 puntos).
5. El mapa muestra el sistema de espacios protegidos en España:
a) Identifique y dé nombre a los espacios protegidos con categoría de Parque Nacional, enumerados del 1 al 6. (Hasta 1 punto).
b) Identifique, en el mismo orden, la unidad de relieve en la que se encuentran. (Hasta 1,5 puntos).
c) Explique la importancia de su conservación y su función desde distintos puntos de vista. (Hasta 1,5 puntos).
6. Los mapas representan la distribución de cuatro especies arbóreas en la Península Ibérica. Obsérvelos y responda a las siguientes preguntas:
a) Diga el nombre de las provincias donde es importante la presencia del haya. (Hasta 1 punto).
b) Qué relación existe entre la distribución de cada una de estas cuatro especies y los caracteres naturales de la Península. (Hasta 2 puntos).
c) Explique qué actividades económicas están relacionadas con el alcornoque y cuáles con la encina. Razónelo brevemente. (Hasta 1 punto).
7. Analice el mapa de migraciones interiores en 1971-80 y responda a las siguientes cuestiones:
a) En la década de 1971-80 ¿Qué Comunidades Autónomas tienen valores emigratorios superiores a 101.000 personas?, ¿Cuáles tienen valores inmigratorios superiores a 101.000 personas? (Hasta 1 punto).
b) Explique las causas principales por las que se producen los resultados que muestra el mapa de 1971- 80. (Hasta 1,5 puntos).
c) ¿Cambia sustancialmente la situación desde la década representada hasta la actualidad? Explíquelo (Hasta 1,5 puntos).
8. En el siguiente mapa se representa el sistema urbano español. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas:
a) Describa los principales ejes urbanos que aparecen reflejados en el mapa. (Hasta 1 punto).
b) Cite las aglomeraciones urbanas que tienen entre 500.000 y 1.500.000 habitantes y sitúelas en los ejes que ha descrito anteriormente. (Hasta 1,5 puntos).
c) Explique los principales rasgos del sistema urbano español. (Hasta 1,5 puntos).
9. En el mapa siguiente se representa el crecimiento real de la población en España entre 1981 y 2008, por provincias. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a) Cite las provincias en las que el crecimiento real se situó entre el 10% y el 35% en dicho período. (Hasta 1 punto).
b) ¿Qué provincias tienen un crecimiento real inferior al 10% y a qué Comunidades Autónomas pertenecen? Explique las razones de este comportamiento. (Hasta 1,5 puntos).
c) ¿Qué provincias crecieron más del 35%?. Explique las posibles causas. (Hasta 1,5 puntos)
10. En el mapa siguiente se representa la densidad de población de España en 2008 por provincias. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias tienen una densidad igual o mayor de 200 habitantes/km2? (Hasta 1 punto).
b) ¿Qué diferencias aprecia entre las densidades de las provincias del interior y las de la periferia? (Hasta 1 punto).
c) Explique las causas de las diferencias y de las respectivas excepciones de la cuestión b). (Hasta 2 puntos)