TEMA 4


TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA


1. Los condicionantes básicos.
2. Los elementos climáticos y su distribución espacial.
3. Los factores climáticos
.


Introducción.
Hay que diferenciar entre tiempo y clima.
El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y momento determinado. La ciencia que lo estudia es la meteorología.
El clima es el mismo estado de la atmósfera, con sus elementos y factores, pero a lo largo de un determinado tiempo (las series climáticas se hacen con datos de 30 años). Es la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre un lugar. La ciencia que estudia el cli­ma es la climatología.
1. Los condicionantes básicos.
El clima de España es muy variado debido a su posición latitudinal, su situación de encrucijada y por el relieve. La Península Ibérica está situada en la zona templada del hemisferio norte, por tanto presenta estaciones marcadas y está afectada por el Frente Polar y el Anticiclón de las Azores. Sometida según las estaciones preferentemente a las influencias de aire cálido y de aire frío.
Sin embargo, hay una serie de rasgos generales que pueden resumirse en los siguientes puntos:
Hay una gran diferencia entre la franja situada al Norte (más amplia en el Noroeste) y el resto de la Península. La primera se relaciona con la España húmeda y el resto de la Península con la España seca.
Los relieves que circundan la Meseta influyen en la mayor amplitud térmica del interior, cortan el paso de la influencia del marLa amplitud térmica es mayor en el interior de la Meseta que en la periferia por la acción termorreguladora del mar.
La Península se encuentra situada entre dos masas de agua con diferentes temperaturas, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, condicionando así el clima de las zonas próximas.
La altitud de la Meseta hace que el interior tenga temperaturas medias inferiores a las costeras. Por lo demás las zonas de latitudes bajas suelen tener temperaturas medias más altas. En las tierras del interior, los valores descienden de Poniente a Levante (Occidente a Oriente/Oeste a Este)
Las Canarias, aún dentro de la zona templada, se halla más cerca de trópico de Cáncer, teniendo un clima de tipo subtropical. Están afectadas por las masas de aire procedentes del Sahara.
2. Elementos del clima y su distribución espacial.
Insolación y nubosidad
La insolación es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. España tiene una media de 2.000 horas al año de luz solar, pero hay una gran diversidad entre las zonas de latitud meridional y septentrional o entre las zonas bajas y altas.
La nubosidad es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes. La localización en el mapa de España es la inversa al de la insolación. El área con más nubosidad es la cornisa cantábrica y las zonas de altas montañas.
Humedad, aridez, niebla, calima y rocío
La humedad es la cantidad de vapor de agua  que contiene el aire y procede de la evaporación. Depende de la proximidad del mar y de la temperatura. La humedad relativa es el tanto por ciento de vapor de agua que contiene el aire en relación con el que podría contener si estuviese saturado.
La aridez es la relación entre el calor y la humedad en un espacio dado. Aumenta cuando suben las temperaturas y bajan las precipitaciones. Hay dos índices para medirla el de Gaussen o el de Lutensach-Meyer que tiene en cuenta el número de meses con menos de 30 mm de precipitación.
Niebla: fenómeno meteorológico que se produce cuando las nubes se localizan a nivel del suelo.
La calima es una bruma seca que reduce la visibilidad. Está causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera.
El rocío son gotitas de agua que se depositan en la superficie del suelo y de las plantas, procedentes de la condensación del vapor de agua de la atmósfera, se produce de madrugada.
Temperaturas
La temperatura es el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados (°C) con el termómetro a dos metros de altura y en la sombra. En los mapas se representa mediante isotermas o líneas que unen los puntos con igual temperatura. Las temperaturas medias son más suaves cerca del mar y descienden hacia el interior y el N, y con la altura.
Hay que tener en cuenta conceptos como los de temperaturas medias mensuales y anuales o amplitud térmica. La amplitud térmica anual u oscilación térmica anual es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. En España, las amplitudes más bajas se dan en Canarias y en las costas por la influencia del mar.
Los factores a tener en cuenta son: la insolación, la altitud, las presiones de origen térmico o dinámico, la continentalidad, el tipo de mar y la latitud. Las temperaturas medias son más suaves cerca del mar y descienden hacia el interior, hacia el norte, y con la altura. En España la temperatura aumenta al desplazarnos de N a S y en el desplazamiento O a E. 
Precipitaciones
La precipitación (paso del ciclo del agua) es la caída de agua procedente de las nubes debido a un descenso de temperatura, puede ser en forma sólida o líquida. Se mide con el pluviómetro en milímetros (mm) o litros por metro cuadrado. En los mapas se representa mediante Isoyetas o líneas que unen puntos de igual precipitación.
Las precipitaciones se producen por la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire. Según la causa de la elevación pueden ser orográficas (efecto Föehn), convectivas (tormentas) o ciclónicas, también llamadas de frente (al entrar en contacto dos masas de aire de características distintas, la fría se introduce por debajo de la cálida haciéndola ascender).
En España, las precipitaciones se caracterizan por su escasez, por la sequía estival y por la gran variabilidad interanual, no es igual un año que otro, estacional, entre una estación y otra, y espacial, no precipita igual en el norte que en el sur de la Península. 
En la península Ibérica las precipitaciones aumentan hacia el N y el W por la corriente en chorro y la disposición del relieve.
3. Factores del clima.
Los factores el clima son los que hacen que cambien los elementos del clima y dan lugar a la aparición de distintos dominios climáticos. Los factores climáticos se pueden agrupar en dos tipos: factores geográficos y  factores atmosféricos.
a) Geográficos:
- La latitud
España por su latitud se encuentra en la zona templada, pero muy próxima a la zona cálida. Por ello hacia el N disminuirán las temperaturas y aumentaran las precipitaciones, ya que nos alejamos de la zona cálida. Si el movimiento es al contrario, hacia el S, las temperaturas aumentarán y descenderán las precipitaciones.
- La situación
Además de su latitud, hay que tener en cuenta que está situada entre dos masas de aguas con características distintas (Atlántico y Mediterráneo) y dos continentes tan diferentes como son Europa y África. 
Todo ello explica que nuestro tiempo atmosférico sea tan extremo e imprevisible.
- Continentalidad o proximidad a las costas
La tierra se enfría o se calienta tres veces más rápido que el agua del mar, condicionando así la amplitud térmica. La mayor parte del territorio español se ve influenciado por la continentalidad debido  a que la disposición del relieve disminuye la influencia del mar. El litoral, la depresión del Guadalquivir (abierta) y los dos archipiélagos sí están sometidos a la influencia del mar.
Continentalidad: es la propiedad que tienen las masas continentales de ganar o perder temperatura más rápidamente que el mar. 
- El relieve
El relieve influye sobre el clima de las formas siguientes:
La disposición del relieve paralela a las costas o litoral debilita la influencia del mar, que sólo penetra con claridad por el valle del Guadalquivir. 
La altura disminuye la temperatura (0,5° C por cada 100 m de ascenso) y aumenta las precipitaciones de tipo orográfico.
Efecto Föehn: efecto causado por la colisión de masas de aire que contienen vapor de agua con un sistema montañoso, que al ascender por la ladera de barlovento (ladera de un relieve o región orientada hacia el lugar donde procede el viento), se enfrían, condensándose y produciendo precipitaciones.
La orientación del relieve establece contrastes climáticos entre las laderas a sotavento y a barlovento, entre las zonas de solana o umbría.
b) Atmosféricos:  
Se refiere a la circulación atmosférica de las masas de aire. 
Los vientos son masas de aire en movimiento.                                    
- Circulación atmosférica en altura 
En la zona en la que se sitúa España, la circulación atmosférica en altura está dirigida por la corriente en chorro o Jet Stream. La corriente en chorro separa en altura las altas presiones tropicales de las bajas presiones polares. En los solsticios la velocidad es rápida por lo que tiene pocas ondulaciones, en los equinoccios la velocidad es lenta y las ondulaciones son profundas, por lo que puede penetrar el aire polar en latitudes bajas y el aire tropical en latitudes altas.
La corriente en chorro se desplaza estacionalmente: hacia el S en invierno y hacia el N en verano. El Jet Stream afecta a España principalmente en invierno, mientras que en verano sólo afecta a la franja cantábrica. 
La corriente en chorro es la responsable del tiempo en superficie, pues genera los centros de acción, las masas de aire y los frentes en superficie.
Jet Stream: potentes corrientes aéreas que circulan por el límite de la troposfera. Este flujo de vientos circula de Oeste a Este, a una altitud aproximada de 9000 metros, con velocidades que oscilan entre los 150 y 600 km/h. Se localiza a unos 40º de latitud y es el reflejo en superficie del Frente Polar.
Solsticio: momento del año en el que se produce el máximo alejamiento de la Tierra con respecto al Sol dentro de la elíptica en la que se inscribe el movimiento de traslación que realiza alrededor de éste. Los solsticios son dos: verano e invierno. En ellos se produce la mayor desigualdad en la duración del día y de la noche. Se oponen a los equinoccios (otoño y primavera).
- Circulación atmosférica en superficie
Los centros de acción son áreas de altas o bajas presiones atmosféricas.
La circulación de los vientos se produce de los centros de altas presiones hacia los de baja presión
La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con el barómetro y se representa en los mapas del tiempo mediante las Isobaras o líneas que unen puntos con la mis­ma presión. En estos mapas, las isobaras van de 4 en 4 mb (1013 mb la media).
Una alta presión o anticiclón es una zona de altas presiones rodeada por otras de presión más baja. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo estable. Así se representa en los mapas 
Una baja presión, depre­sión, borrasca o ciclón es una zona de bajas presiones rodeada de otras de presión más alta. Los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj. Produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso. Así se representa en los mapas 
Los centros de acción más importantes son el anticiclón de las Azores y la depresión de Islandia. Son importantes también las depresiones del Golfo de Cádiz y de Génova.
Masas de aire son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión. En España por su situación intervienen masas de aire de distintos tipos: masa de aire polar, masa de aire ártico y la masa de aire tropical.
Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. Se producen dos tipos de frentes: el frío y el cálido. El frente más importante para nosotros es el frente polar.
Frente Polar: se produce por el contacto entre la masa de aire frío polar y la cálida tropical. Se localiza en las latitudes medias junto al Jet Stream y sufre un desplazamiento latitudinal.
c) Factores del clima en las Canarias.
Son varios, todos ellos analizados anteriormente: la cercanía a los trópicos, hace que estén bajo la influencia del Anticiclón de las Azores, el aire tropical atlántico y los vientos Alisios del NE. La cercanía del continente africano y las masas de aire sahariano. Otra característica determinante del clima canario es la su alto grado de insolación, que se debe en gran parte, al factor latitudinal.
d) Tipos de tiempos
Como resultado de la circulación en altura y en superficie se producen situaciones atmosféricas características que se suceden a lo largo del año y que dan lugar a los tipos de tiempo.
Los tipos de tiempo más frecuentes en la Península son:
- Invierno
La corriente en chorro circula próxima a nuestras latitudes por lo que el Frente Polar tiene una gran actividad. Da lugar a tres tipos de tiempos: lluvias generalizadas,debido a la entrada de frentes por el océano Atlántico, abundantes nevadas debido a la presencia de masas de aire del Ártico, y olas de frío sin precipitaciones debido a la presencia en la Península del Anticiclón Eurosiberiano.
- Otoño y primavera
En altura la corriente en chorro describe grande oscilaciones por lo que el tiempo es muy variable. Son estaciones de transición. Lo más singular del tiempo en estas estaciones es el fenómeno de la gota fría.
Gota fría: se produce por el deslizamiento de una masa de aire frío procedente del Frente Polar hacia latitudes más cálidas. El contraste de temperaturas da origen a precipitaciones convectivas abundantes, a veces catastróficas. Son frecuentes en el Mediterráneo a finales del verano y principios del otoño.
- Verano
La corriente en chorro se encuentra en latitudes septentrionales y en superficie domina el Anticiclón de las Azores, con su tiempo estable, seco y cálido característico. Dos variantes ocasionales son las olas de calor debido a las advecciones africanas, y las tormentas originadas por la formación en superficie de una baja térmica.
En Canarias el tiempo viene dado por
La presencia del Anticiclón de las Azores y de los vientos Alisios que ocasionan un tiempo estable.  
La incidencia de los vientos Alisios en el archipiélago Canario se puede diferenciar en dos temporadas: en verano origina un descenso de las temperaturas, de esta manera evita que el tiempo sea tan caluroso como le corresponde según su ubicación geográfica y en invierno los vientos Alisios desaparecen por la acción del anticiclón de las Azores. En la época invernal el anticiclón actúa como escudo evitando que el frío llegue a las islas Canarias.

Los vientos alisios soplan del NE (Noreste) al SO (Suroeste) en el hemisferio Norte. Su dirección oblicua se debe al efecto Coriolis. Se trata de un viento constante en verano e irregular en invierno que tiene dos capas: una fría y húmeda en la parte inferior y otra cálida en la superior.