Ejercicios prácticos sobre relieve

1. En el gráfico se representa un perfil topográfico de la Península Ibérica desde el Mar Cantábrico al Mar Mediterráneo. Analícelo y conteste a las preguntas siguientes:
a) Diga el nombre, y la letra correspondiente, de los sistemas montañosos que aparecen en el gráfico, ordenados en sentido Norte-Sur.
b) Diga el nombre, y los números correspondientes, de los ríos que aparecen en el gráfico, ordenados de Sur a Norte.
c) De los sistemas montañosos, diga, con letra y nombre, cuáles de ellos son: interiores a la Meseta, exteriores a la Meseta, y periféricos a la Meseta.


El mismo ejercicio pero con otros enunciados.
En el gráfico se representa un perfil topográfico de la Península Ibérica desde Cantabria a Granada. Obsérvelo y conteste a las preguntas siguientes:
a) Enumere, ordenados de Norte-Sur, la letra y nombre correspondiente, de los sistemas de relieve que aparecen en el gráfico. 
(Hasta 1 punto)
b) Enumere, ordenados de Norte-Sur, el número y nombre correspondiente, de los ríos que fluyen en los valles del gráfico. 
(Hasta 1,5 puntos)
c) De los sistemas de relieve, diga, con letra y nombre, cuáles de ellos son: 1) interiores a la Meseta, 2) periféricos a la Meseta, y 3) exteriores a la Meseta. ¿Qué ríos de los que ha identificado desembocan en el océano Atlántico? (Hasta 1,5 puntos)

2. En la figura siguiente se representa un mapa con las regiones costeras españolas. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas:
a) Diga cuáles son los accidentes geográficos señalados con sendas letras. (Hasta 1 punto).
b) Indique el nombre de cada una de las provincias costeras numeradas. (Hasta 1 punto).
c) Explique  las características del tramo de relieve costero que se extiende en la provincia 4, y entre las provincias 8 y 9, así como la importancia turística y el nombre que recibe cada una de esas costas. (Hasta 2 puntos).
d) Diferencia la costa gallega de la atlántica sur y la mediterránea catalana de la cantábrica. Otra forma de enunciar la cuestión C.


3. El mapa muestra los dominios litológicos de España. Tras su observación responda a las siguientes cuestiones:
1. Diga los nombres de las unidades de relieve numeradas ordenadamente y señale el dominio litológico más extendido en ellas. ¿Qué fenómeno geográfico reciente se ha producido en el dominio marcado con el número 6? (Hasta 1 punto).
2. Trazando una línea vertical por el centro de la Península, ¿qué Comunidades Autónomas al Oeste de esa línea tienen casi todo o una parte de su territorio asentado sobre el dominio litológico silíceo? (Hasta 1 punto).
3. ¿Qué relación básica guarda cada uno estos dominios litológicos en la Península con los distintos usos agro-forestales del territorio? (Hasta 2 puntos).


4. Observe el mapa de España que se reproduce a continuación y conteste a las preguntas siguientes:
a) Identifique, con la letra y el nombre correspondientes, los sistemas de relieve que aparecen señalados con letras mayúsculas de la A a la E. Diga cómo se llama la isla marcada con la letra X, cómo se llama la montaña principal que hay en ella, así como su composición rocosa (Hasta 1,5 puntos).
b) Identifique, con el número y el nombre correspondientes, los ríos que aparecen numerados del 1 al 5.
En general, ¿qué ríos son más largos, los de la vertiente atlántica o los de la vertiente mediterránea?
Explique las causas y las excepciones. (Hasta 1,5 puntos).
c) De los sistemas de relieve señalados, diga, con letra y nombre, cuáles de ellos son: 1) interiores a la Meseta; 2) limítrofes a la Meseta, y 3) exteriores a la Meseta (Hasta 1 punto).


5. El mapa representa las unidades morfoestructurales de España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve exteriores a la Meseta
b) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve interiores y periféricas de la Meseta.
c) Partiendo de los tres principales tipos de roquedos de la Península, nómbrelos y añádales  los números que cada uno de ellos tiene superpuestos. ¿Qué rocas predominan en el 16?



6. El mapa representa las unidades morfoestructurales de España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a) Identifica ls unidades de relieve y los ríos por los que pasa la línea del punto A al punto B. 
b) Identifica las provincias por las que atraviesa la línea.
c) ¿A qué unidades del relieve por las que pasa la línea le corresponde la Iberia caliza, la Iberia silícea y la arcillosa? 


7. El mapa muestra los conjuntos litológicos de la Península Ibérica. Tras su observación responda a las siguientes cuestiones:

a) Enumere, por separado, con sus números y nombre: las unidades interiores de la Meseta, las periféricas de la Meseta y las exteriores a la Meseta (Hasta 1 punto)
b) Qué Comunidades Autónomas tienen parte o todo su territorio asentado sobre la Iberia silícea en el Oeste peninsular (Hasta 1 punto)
c) ¿Qué relación básica guarda cada una de estas tres Iberias con distintos usos y aprovechamientos del territorio? (Hasta 2 puntos)



8. A continuación se presenta un mapa de altitudes sobre el nivel del mar de España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones:

a) Diga el nombre de las unidades de relieve señaladas numéricamente del 1 al 5. (Hasta 1 punto).

b) Identifique y describa las características de los relieves señalados con las letras A y B. (Hasta 1 punto).

c) Explique el origen de la formación de las principales zonas altitudinales que se observan en el mapa. (Hasta 2 puntos).





9. A continuación se reproduce un mapa físico de España donde se representan los dominios litológicos. Obsérvelo y conteste a las siguientes preguntas:

a) Identifique las Comunidades Autónomas en las que hay presencia de litología silícea (Hasta 1 punto).

b) Describa la distribución de la litología arcillosa en España y justifique su presencia en esas partes del relieve (Hasta 1 punto).

c) Analice la disposición de la litología caliza y enumere las Unidades Morfoestructurales que conforman. Indique las principales formas de relieve que dominan en dicha tipología de rocas (Hasta 2 puntos).



10. El Mapa nº 2 presenta la altitud sobre el nivel del mar en España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones:

a) Diga el nombre de las unidades de relieve señaladas numéricamente del 1 al 5. (Hasta 1 punto).

b) Identifique y describa las características de los relieves señalados con las letras A y B. (Hasta 1 punto).

c) Desarrolle las principales características de las unidades exteriores a la Meseta. (Hasta 2 puntos). 



 




¿Cómo se realiza un perfil topográfico?
Pasos a seguir a la hora de realizar un corte topográfico
1) En primer lugar se determinan en el mapa los dos puntos entre los que se quiere realizar el perfil topógráfico. Se unen los puntos A y B con una línea recta:



2) Doblamos una hoja de papel por la mitad y hacemos coincidir el doblez con la línea que une los puntos A y B:



3) En el doblez de la hoja se marca un punto en el lugar donde las curvas de nivel del mapa, o bien, los colores que indican las distintas alturas cortan al doblez de la hoja. A continuación, anotamos la altura de cada uno de los puntos debajo de ellos.  La altura de cada punto es la de la curva de nivel, o la del color correspondiente que podemos ver en la leyenda del mapa.


4) Desdoblamos la hoja de papel y hacemos una gráfica, haciendo coincidir el eje horizontal de la misma, con el doblez de la hoja donde están marcados los puntos. Aquí, la escala del eje es la misma que la del mapa. En el eje vertical de la izquierda de la gráfica se representa la altura del terreno.



5) Se marca la altura de cada uno de los puntos del eje horizontal. Los unimos con una línea, y obtenemos el perfil topográfico entre los puntos A y B. Por último, haremos un comentario del perfil resultante, en el que incluiremos:

- El nombre de las unidades de relieve que aparecen en el perfil.
- Origen y evolución geológica.
- Características del roquedo y del relieve.